¡Aguas, banda! ¿Se acuerdan de Cyberpunk: Edgerunners? ¡Esa joya del 2022 que nos dejó con el corazón en un puño y a todos disfrazados de David y Lucy en las convenciones! CD PROJEKT RED y Studio Trigger se lucieron con esos 10 episodios, mezclando el género cyberpunk con una historia de amor tan trágica que te hace cuestionar qué significa ser humano.
Pues agárrense, porque se viene la segunda temporada, ¡y se ambientará en el mismo universo de Night City! Ya hasta nos presentaron al primer personaje nuevo con un teaser que promete.
En medio de todo este hype, tuvimos la chance de sentarnos con Bartosz Sztybor, escritor de CD PROJEKT RED, durante la convención DoKomi en Alemania. Este crack trabajó codo a codo con los guionistas de Studio Trigger, Yoshiki Usa y Masahiko Otsuka, para la primera temporada y además escribió cómics para la franquicia, como Cyberpunk: Edgerunners MADNESS.

En la entrevista, Bartosz nos compartió sus inspiraciones, su amor por la escritura desde niño (¡empezó un libro a los seis años, aunque solo terminó una página!) y nos dio un vistazo a la primera temporada. Él mismo confesó que, aunque no podía soltar spoilers, la charla fue súper divertida y espera repetirla después del final de la Temporada 2.

Cuando le preguntaron sobre la fama de los escritores en la industria, Sztybor comentó que siempre se enfoca más en el director, pero que en Edgerunners su rol de showrunner le permitió dar más vida a sus ideas. Siente que la clara distinción entre el guion y el arte de Trigger, sumado a la esencia de CD PROJEKT RED, hizo que la gente conectara tanto con la historia y se emocionara al conocer a los escritores.

Sobre sus inspiraciones, no mencionó autores específicos, sino géneros y películas que veía de niño: desde pelis de Jean-Claude Van Damme y Michael Dudikoff hasta cine de arte europeo y hasta las de Steven Seagal. ¡Una mezcla rarísima pero que funcionó!

Como buen otaku, le preguntamos por su anime favorito y mencionó Neon Genesis Evangelion (¡la más deprimente, obvio!), clásicos como Ghost in the Shell y Akira, pero también nos sorprendió con Captain Tsubasa y las películas de Ghibli. ¡Y ojo! En Polonia, veía anime adaptado al italiano por un canal llamado 'Polonia 1', ¡su favorito era Tiger Mask (L’Uomo Tigre)!
¿Vivimos en una distopía? Sztybor cree que en EE.UU. sí, pero en Polonia todavía tienen tiempo. ¡Y sobre las barreras culturales al trabajar con artistas de todo el mundo, confesó que las diferencias entre la mentalidad polaca y japonesa fueron las más notorias, pero que conocer bien a los artistas antes de empezar a escribir ayuda a superarlas. ¡Un crack total!